El Tangram como vehículo hacia las matemáticas


El Tangram como vehículo hacia las matemáticas

Siguiendo este enlace podrás jugar en linea con el Tangram
https://www.geogebra.org/m/EEQ5Rz9z
Primero indica la imagen que quieres construir y luego mueve las figuras del punto negro y rótalas del punto rojo.

El Tangram se considera una herramienta muy útil en la asignatura de Matemáticas, pues no solo permite introducir conceptos propios de esta materia, como geometría plana, por ejemplo; sino que también posibilita el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales, constituyendo un gran estímulo para la creatividad.

El Tangram es un antiguo rompecabezas chino llamado Chi Chiao Panque que significa “juego de los siete elementos”. También lo llamaban «tabla de la sabiduría» o «tabla de sagacidad», y consiste en formar diferentes figuras, a partir de siete piezas simples, llamadas tans: un cuadrado, cinco triángulos rectángulos y un paralelogramo.
Con esas siete piezas se pueden construir hasta 1600 figuras reconocibles, que representan animales, objetos, personas, signos, etc. La única condición es que nunca se puede superponer una pieza con otra.

Objetivo de Jugar Con Los Tangram
Se pueden alcanzar muchos objetivos haciendo uso de esta herramienta, además del desarrollo de valores y actitudes que puede ser de mucha ayuda dentro y fuera del aula:

Objetivos que se pueden alcanzar con el tangram:

1. Planificar el trazado de figura sobre la base del análisis de sus propiedades, utilizando instrumentos pertinentes.
2. Comprender los efectos que provocan en el perímetro o en el área de cuadrados y rectángulos la variación de la medida de sus lados y recurrir a las razones para expresarlas.
3. Desarrollar la capacidad de analizar temas relacionados con geometría a través del juego.
4. Reproducir y crear figuras y representaciones planas de cuerpos geométricos.
5. Combinar figuras para obtener otras previas establecidas.
6. Calcular perímetro y áreas de figuras compuestas por cuadrados, rectángulos y otros tipos de polígonos.
7. Descubrir fórmulas a partir de modelos dados.
8. Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico.
9. Desarrollar la creatividad y las capacidades del autoaprendizaje.

Valores y actitudes que se pueden desarrollar:
Responsabilidad.
Colaboración.
Atención.
Trabajo en equipo.
Estimula la creatividad.
Sentido del orden.
Participación.
Realizar bien las tareas.
Paciencia.
Comunicación.
Imaginación.
Pensamiento lógico.

Mira estos tutoriales y aprende matemáticas jugando






No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.