El Tangram como vehículo hacia las matemáticas
El Tangram como vehículo hacia las matemáticas
Siguiendo este enlace podrás jugar en linea con el Tangram
https://www.geogebra.org/m/EEQ5Rz9z
Primero indica la imagen que quieres construir y luego mueve las figuras del punto negro y rótalas del punto rojo.
Primero indica la imagen que quieres construir y luego mueve las figuras del punto negro y rótalas del punto rojo.
El Tangram se considera una
herramienta muy útil en la asignatura de Matemáticas, pues no solo permite
introducir conceptos propios de esta materia, como geometría plana, por
ejemplo; sino que también posibilita el desarrollo de capacidades psicomotrices
e intelectuales, constituyendo un gran estímulo para la creatividad.
El Tangram es un
antiguo rompecabezas chino llamado Chi Chiao Panque que significa “juego
de los siete elementos”. También lo llamaban «tabla de la sabiduría» o «tabla
de sagacidad», y consiste en formar diferentes figuras, a partir de siete
piezas simples, llamadas tans: un cuadrado, cinco triángulos rectángulos y
un paralelogramo.
Con esas siete piezas se
pueden construir hasta 1600 figuras reconocibles, que representan animales,
objetos, personas, signos, etc. La única condición es que nunca se puede
superponer una pieza con otra.
Objetivo
de Jugar Con Los Tangram
Se pueden alcanzar muchos
objetivos haciendo uso de esta herramienta, además del desarrollo de valores y
actitudes que puede ser de mucha ayuda dentro y fuera del aula:
Objetivos que se pueden
alcanzar con el tangram:
1. Planificar el trazado de
figura sobre la base del análisis de sus propiedades, utilizando instrumentos
pertinentes.
2. Comprender los efectos
que provocan en el perímetro o en el área de cuadrados y rectángulos la
variación de la medida de sus lados y recurrir a las razones para expresarlas.
3. Desarrollar la capacidad
de analizar temas relacionados con geometría a través del juego.
4. Reproducir y crear
figuras y representaciones planas de cuerpos geométricos.
5. Combinar figuras para
obtener otras previas establecidas.
6. Calcular perímetro y
áreas de figuras compuestas por cuadrados, rectángulos y otros tipos de
polígonos.
7. Descubrir fórmulas a
partir de modelos dados.
8. Desarrollar el
pensamiento reflexivo y metódico.
9. Desarrollar la
creatividad y las capacidades del autoaprendizaje.
Valores y actitudes que se
pueden desarrollar:
Responsabilidad.
Colaboración.
Atención.
Trabajo en equipo.
Estimula la creatividad.
Sentido del orden.
Participación.
Realizar bien las tareas.
Paciencia.
Comunicación.
Imaginación.
Pensamiento lógico.
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