Las Matemáticas y el Arte

 

Cuando las matemáticas se convierten en obras de arte
 
Hay personas que ven las ciencias como una especie de juego; son unos apasionados de las matemáticas que ven la realidad a través del prisma de los números.

Los números, de hecho, nos rodean. Las funciones, los vectores y los algoritmos dominan el curso de los astros, la vida de la naturaleza, el ciclo de las estaciones, las leyes que siguen el cuerpo y sus movimientos... También está la teoría del número áureo, que, combinado con la simetría, ha sido utilizada por los grandes arquitectos de todos los tiempos.

También tiene su lado artístico: la armonía matemática y el ritmo no solo forman parte de la música, sino también de las obras pictóricas. ¿Cómo podríamos separar la geometría de las artes figurativas?

Vamos a ver siete ejemplos extraordinarios de este equilibrio fundamental entre las matemáticas y el arte, que deberían incluirse en los programas educativos.

El snow art
Cada copo de nieve es único y esta singularidad nos ofrece excepcionales figuras geométricas naturales.
Simon Beck pensó en explorar este camino, así que en el corazón de Europa, en los Alpes, traza obras en la nieve de tamaños enormes y se ha convertido en el número uno en este campo.

La geometría y el arte contemporáneo.


Los motivos entrelazados
Las nuevas tecnologías permiten combinar diferentes capas, dimensiones y marcos.

El artista iraní Hamid Naderi Yeganeh ha tenido una gran intuición al decidir usar las muchas posibilidades que ofrecen las TI. Puedes consultar su página web personal para familiarizarte con sus producciones.

Desde la ciudad de Qom en la que vive, este informático genera por ordenador miles de motivos matemáticamente entrelazados, donde reina la armonía. Sus obras son conocidas en todo el mundo y ha sido entrevistado por importantes medios como el Huffington Post o el CNN Style.

¿Arte o matemáticas?

Las asociaciones de elipses o rectángulos lindan con círculos, cuadrados y segmentos. A veces, en función de los intentos, cobran vida animales u objetos, por casualidad, a través de combinaciones nuevas. Por supuesto, el uso de datos cifrados no impide tener que inspirarse para obtener resultados de calidad.

Los fractales

Los fractales son estructuras iterativas que tienen la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe. Otra señal de que el arte y las matemáticas siempre van de la mano.
Los fractales: un núcleo común de conocimientos entre las matemáticas y el arte.

En el campo artístico, Liz Blankenship y el doctor Daniel Ashlo se interesaron mucho por estas ideas. Para describir su descubrimiento, ellos mismos hablan de «taxonomía algorítmica de los fractales». El proceso es ordenar fractales trabajando en las ecuaciones que los generan.

Con unos colores bien elegidos y muchos tonos para dibujar mejor y resaltar los contornos de las formas principales, les dan mucha claridad a todo el conjunto.

Se juega con la igualdad de las conversiones: parece complejo, pero es solo por una repetición de los motivos sobre la base de los ángulos y las distancias que tienen relaciones de equivalencia entre ellos.

Hay algunas tablas obtenidas de esta manera que dan vértigo.

Isometría y 3D
Si las bellas artes parecían patinar en el contexto de la deconstrucción inducida por mentes como la de Marcel Duchamp, la coherencia vuelve a ser el centro de las preocupaciones, además del orden.

Más recientemente, la imbricación isométrica no se aleja de François Morellet, aunque el pionero no es otro que el matemático John Nash, asistido por Nicolaas Kuiper.

Una vez más, sin un PC de alta potencia, nada sería posible. El artista del siglo XXI utiliza de una manera muy personal lo infinitamente pequeño y nanómetros para proporcionar al público copias isométricas tridimensionales de objetos reales. O, más bien, de algunos detalles.
Isometría.

Modelos matemáticos 3D

No los vemos a menudo en un museo de arte. Sin embargo, es un material infinito que podrían utilizar las mentes contemporáneas más imaginativas e inventivas. Quien sepa desarrollar modelos de este tipo se dará a conocer en todo el mundo.

El matemático y profesor australiano Henry Segerman quiere principalmente hacer que los demás adoren su disciplina interesándose por la educación y la colaboración. En definitiva, quiere ir más allá de los ejercicios y los antiguos problemas repetitivos para proporcionar un enfoque más agradable y casi literario a las ciencias más «difíciles» y abstractas.

Según él, las palabras permiten contar historias, pero podemos hacer arte con ideas y vocabulario matemático. Por tanto, surgida con el arte, también podría surgir con las matemáticas. ¡Es lógico!


Poliedros, quintaesencia, puzles, áreas, proyecciones estereográficas y otros politopos en cuatro dimensiones: nuestro científico de Australia pone a la venta sus creaciones más populares. El modelo que aparece en la imagen de portada de este artículo es una excelente ilustración.

El arte matematizado

El fundador de esta corriente fue Kerry Mitchell, ingeniero de la NASA que quiso celebrar en 2012 el aterrizaje de la sonda Curiosity en Marte. A cualquier pintor le gustaría contar con los mismos medios técnicos para impulsar una dinámica tan eficaz en sus creaciones pictóricas.

La matematización del arte parece conseguir resultados comparables a los de la pintura, la fotografía o el grabado.


El artista supera el arte moderno actual utilizando la secuencia de datos, la reproducción de formas y la representación de objetos concretos. Su enfoque es nuevo en la historia del arte.


Los Ministerios de Educación y Cultura podrían considerar incluir este tipo de arte matemático para hacer que los estudiantes de secundaria aprecien las matemáticas. Aplicar sus conocimientos abstractos de esta manera tiene una gran eficacia educativa.
Con tecnología de Blogger.